CACiS - Forn de la Calç  
   
 

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y SOSTENIBILIDAD

El Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad se encuentra en el municipio de Calders, a 5 Km del núcleo del pueblo, en Comarca natural del Moianès y en la comarca Bages. La comarca natural del Moianès, está situada a la Meseta central, tiene una extensión de 335 km2, y 11011 habitantes (1/01/2003). En esta porción de territorio de transición entre el Pre Pirineo y el Prelitoral encontramos 10 municipios, de los cuales cinco pertenecen administrativamente en el Bages (Calders, Moià, l'Estany, Monistrol de Calders y Sta Maria de Oló), cuatro en el Vallès Oriental (Castellcir, Castellterçol, Granera y St Quirze Safaja), y uno en Osona (Collsuspina).

El Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad dispone de 5 infraestructuras y espacios exteriores:

  • Antiguos Horno de Cal.
  • Espacio Escénico.
  • Edificio con el espacio de exposiciones temporales donde se forman proyectos diversos a lo largo del año: pintura, escultura, fotografía, instalaciones y proyectos multimedia, y la  sala permanente donde se expone una compilación histórica y técnica de los hornos de Cal de Calders.
  • Edificio anejo, donde se realizan seminarios, talleres, charlas, residencia por artistas con estancia vinculada a la realización de un proyecto, talleres educativos y/o seminarios.
  • Espacios exteriores para la realización de intervenciones, estudios, instalaciones y trabajos de arte/ ciencia/ tecnología y/o experimentación con la natura como elemento de búsqueda.
Hornos - CACiS

Antiguos Hornos de Cal

CACiS recibe el nombre de Horno de la Cal por esta infraestructura industrial que ha sido incluida  por el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, del Departamento de Cultura de la Generalitat, entre los 150 elementos más destacados del Patrimonio Industrial de Cataluña. Como reconocimiento de la singularidad de los edificios y con criterio de autenticidad, de testimonio industrial, histórico, social y arquitectónico, de valor paisajístico y territorial y de valor estético y artístico. Conjunto de 3 hornos de cal con dependencias anejas. La parte original son los 2 hornos paralelos. Tienen un diámetro de 3 m y una altura de 5 m. Agujereados al subsuelo y con revestimiento interior de piedra. Cada horno consta de una boca inferior que servía para sacar las cenizas y por entrada de aire y encima una apertura más grande por donde se cargaba la leña y se ponían fajos de leña. Estas dan a una antecámara cubierta por sendas vueltas. A la parte de ponente se construyó un horno más moderno, con la boca cubierta con vuelta de ladrillo. Cerca hay un pozo de agua.


Espacio Escénico

El espacio escénico de unos 40 m2 es una parte existente que formaba parte de la explotación minera donde se guardaban antiguamente la leña que se necesitaba para quemar al hornos. Actualmente se ha pavimentado y se ha sacado el techo de uralita que había. Permite hacer conciertos, teatro y actividades escénicas y/o relacionadas con las exposiciones temporales.

Espacio expositivo

Edificio adjunto a los Hornos antes almacén donde se guardaban los sacos de cal y donde había los depósitos de agua. Consta de dos niveles ; La sala grande o piso inferior de un 40 m2, el espacio de exposiciones temporales y al piso superior o sala pequeña de 10m2 donde hay la exposición permanente de la memoria de los hornos.

Edificio anejo

Estas edificaciones originalmente cobertizos que se usan por ocupar los diferentes talleres, seminarios y/o actividades culturales. Esta edificación permite a los artistas hacer las estancias temporales y realizar sus proyectos y dar clases a alumnas que se formarán mediante talleres o seminarios. Una sala de unos 70m2 y tres de unos 25m2.

 

 

 
 
 
Acceso a nuestro Twitter Acceso a nuestro Facebook CACiS - EL FORN DE LA CALÇ